wheelchairtrip

  • Lugar:
    Argentina, Chile, Bolivia, Peru, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá
  • Distancia:
    50 000 km
  • Duración:
    Approx. 12 meses
  • Medios de transporte:
    Coche, ferry, barcos públicos de transporte, autobuses, coches de caballo, taxis y otros medios de tranporte terrestre y acuático.
Idea:

Cuándo en el año 2012 recorrimos Europa, se trataba de demostrar que dos cojos son capaces de recorrer en coche más de 17 mil kilómetros. No se trataba de dejar atrás la independencia, de evitar la ayuda de los demás. Pedir ayuda es algo natural, para éstos quienes caminan por el mundo en sus piernas y para aquéllos que lo recorren en una silla de ruedas. En áquel tiempo queríamos algo más, queríamos ser independientes de nosotros mismos, ser el alma libre, poder ver el mundo con todos los ojos y oír con todos los oídos acertados en el camino . Es lo que estábamos aprendiendo durante el viaje de varios meses, es lo que habíamos llevado con nosotros de vuelta.

En realidad al salir del primer viaje es difícil acabarlo, llegar al destino y volver. Una vez empezado el camino, no se acaba nunca. Los siguientes parecen como la continuación de los anteriores, cada vuelta a casa es solamente un estado temporal, es un período para prepararse al otro viaje. Quizás siempre se esté en el camino, sin mirar a todo lo demás. Ahora queremos llegar más lejos, experimentar otro mundo. Desde hace varios meses estamos preparando la expedición nueva a América del Sur, la cual durará casi medio año.

¿Cuál sería la razón de este viaje?

La llegada al destino no es lo único que importa en el viaje. El objetivo en sí mismo también es viajar. Viajar dentro de la tierra, dentro nosotros mismos. Viajar siempre ayuda a aprender – sobre nosotros mismos y sobre las relaciones con otra gente. Como personas minusválidas seguramente nos esperarán muchas dificultades que queremos superar, porque la pasión de viajar es la cuestión de la mente, no del cuerpo. Realizando dicho proyecto queremos mostrar a las personas con discapacidad y sin ella, que no hay cosas imposibles. Las ganas de descubrir el Mundo Nuevo son para nosotros más importantes que la dificultad del viaje, esta dificultad es solamente su elemento, no un obstáculo. Los obstáculos los creamos nosotros – por la falta de la fé, de la imaginación y de las ganas de motivarse a sí mismo.

Sobre todo, se trata de experimentar un movimiento contínuo y miles de imágenes. Se trata del silencio y del zumbido del motor, de llegar allí y de vuelta aquí. Se trata de conocer a los demás y de entenderse a sí mismo. Se trata de la distancia y de superarla. Siempre se trata además de la silla de ruedas y de la lucha con la discapacidad. La lucha con su cuerpo y con su mente. Se trata de la confianza que todo salga bien. Y si no, aun así se trata de creerlo.

Nagroda im. Andrzeja Zawady:
Za przygotowanie projektu wheelchairtrip_2016 z rąk Kapituły Kolosów otrzymaliśmy nagrodę im. Andrzeja Zawady. Nagroda jest przyznawana od 2002 roku, fundatorem jest Miasto Gdynia. To jedyne w swoim rodzaju wyróżnienie, którego laureaci, młodzi podróżnicy, którzy nie przekroczyli 35 roku życia, otrzymują zarówno rekomendację niezależnej Kapituły złożonej z podróżniczych autorytetów jak i realne wsparcie finansowe pomagające w realizacji projektu wymarzonej wyprawy.